Tuesday, July 13, 2010

Venustus atra



Esa negra
metódicamente animal
que me mira todas las tardes
con hija en mano
con presa en brazos
no me deja dormir
durante las noches

A veces me dan ganas
de tomar represalias contra la vida
perderme en los ovales viveros de sus ojos
opacos y también negros
presas de ese paralelismo sincrónico
del cual ningún desdichado como ella
hija de senos varados y arroz sin aceite
se puede salvar.

Y no es que me muera tocándome
perdido en alguna virtud ciega
constreñido por la serpiente y sus guiños
deseando lo indeseable
es que esa lagrima de melaza
producto de alguna tristeza del Congo
atisba mis sueños
esos sueños
que desterré como un lujo
y convertí en imposibilidades necesarias
aquellos que tienen que ser cumplidos
y no verse presa
de sensualidades incomprensibles
como el azulejo que grita en mi ventana
muerto de hambre
o en este glorioso caso
de esta mujer fósil
que me despedaza el descanso

Me pierdo y no me encuentro
en mis fantasías sobre ella
la negra no sabe
que es parte de mi regocijo y maldición
y que cuando lo único que quiero
es ser parte de ella
de su vida de haitianita
y ruinas sin empañe
me llega la realidad
como exilio inescrutable
y retorno
sin gloria
a la realidad de los primates

0 comments: